/
ESTAS LEYENDO...
CONFECH, educación

CONFECH: Estudiantes de Universidades Tradicionales y Privadas preparan dos Paros Nacionales

por Lorena Cruzat y FECH 

Dos importantes paros nacionales esperan llevar a cabo los integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a universidades privadas, según lo acordado en la reunión que sostuvieron el fin de semana, en que priorizaron las peticiones que harán al Gobierno.

El sábado y domingo participaron también federaciones de universidades privadas, como la Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Central y Diego Portales, para generar un discurso único que les otorgue mayor peso en sus peticiones.

La primera gran convocatoria será el jueves 28 de abril, protagonizada por las universidades privadas, en que la Confech estará apoyando la movilización. La segunda quedó agendada para el 12 de mayo, con el objetivo de conseguir una respuesta por parte del Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública.

Sobre el pliego de demandas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló que el objetivo es “instalar a nivel de la opinión pública nuestras demandas. Y también nuestros principios para una reforma: terminar con el lucro en la educación y el endeudamiento de las familias, garantizar la autonomía de las instituciones, las instancias democráticas de participación, el pluralismo y la calidad, entendida como la que concibe la formación del profesional en cuanto a su integralidad, la formación cívica”.

Extraido de radio.uchile.cl

Petitorio CONFECH: Principios para una reforma a la Educación Superior

Luego de la última sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, celebrada durante el fin de semana pasado, fue elaborado un calendario único de movilizaciones y un petitorio único nacional para este año.
Esto tras la larga crisis que afecta al sistema educativo de nuestro país, en donde el derecho básico a la educación no se encuentra garantizado constitucionalmente y las familias deben verse constantemente endeudadas. En esta oportunidad, también se vieron integradas universidades privadas como la Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la ARCIS y la Universidad Central.
Garantizar la educación como un derecho social universal, que sea de calidad e independiente de los grupos de poder, son alguno de los principios que sustentan las demandas del CONFECH; además de poner fin al lucro y al endeudamiento, y una educación pública pluralista y laica. El petitorio nace producto que hoy contamos con un sistema nacional de educación superior completamente desintegrado y deteriorado en cuanto a su calidad y equidad.

Demandas Nacionales

Las demandas de carácter nacional que integran el petitorio se estructuran en torno a los ejes de democratización y financiamiento:

La democratización, se aboca primeramente a ver el tema de la democratización institucional; asegurando el derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación.

La Democratización del acceso; que rechaza a la PSU como único instrumento de acceso a la Educación Superior y se propone la creación de mecanismos complementarios de acceso. Asimismo, se insta a discutir y elaborar de forma transparente y participativa un nuevo sistema de acceso que permita mayor integración social.

Y por último la formación docente que plantea eliminar la prueba INICIA, y la rediscusión de mallas de carreras docentes.

En cuanto al financiamiento, se propone el aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la Educación Pública. En este punto se plantea el aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del País referido al gasto público destinado a Educación. Igualmente, se exige el aumento de los aportes Basales de Libre Disposición que cubran los costos reales de las instituciones estatales: PDI, funcionamiento, remuneraciones, entre otros y por último la modificación de los criterios actuales de distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), en pos de aumentar el financiamiento a las universidades tradicionales.

Asimismo, se exige la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única vez a las universidades del CRUCH, con el fin de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en el que se encuentran. Este fondo consideraría criterios de propiedad, región y composición socioeconómica.

Otro de los puntos del financiamiento tiene que ver con la Universidades con Rol Público donde se pide identificar y reconocer universidades con rol público, en contraposición a las que poseen proyectos ideológicos y/ o negocios, un claro ejemplo de esto son las universidades privadas que integran el CRUCH.

En cuanto al financiamiento Estudiantil: el petitorio exige la reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos. Acá la principal demanda es subsidiar el déficit del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crédito con Aval del Estado. Igualmente se pretende ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras para los dos primeros quintiles.

Con respecto a las Becas de Mantención de la JUNAEB, la CONFECH pide el aumento de la cobertura al tercer y cuarto quintil, reajustándose año a año y el establecimiento de asignación de becas y ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica. Exigiendo que se norme la Beca Vocación de Profesor en conjunto con los estudiantes y docentes.

Por último, se demandó la entrega inmediata de la TNE a quienes no se les haya entregado aún, recompensándolos por el retraso mediante una recarga o subsidio.
Todos los planteamientos anteriores nacen del compromiso que tiene la CONFECh en la profundización democrática del proyecto de desarrollo al servicio de la persona, del bien común y del país, en donde la educación juega un rol fundamental.

Próximas movilizaciones

El calendario único de movilizaciones que se elaboró durante la sesión de la CONFECH, determinó respaldar la marcha de mañana jueves 21 de abril de las universidades privadas. También hizo un llamado al estudiantado a participar y adherirse a la movilización nacional del jueves 28 de abril, donde se instalarán las demandas que son parte del petitorio expuesto anteriormente. Finalmente, se fijó la Marcha Nacional en Recuperación de la Educación Pública, la cual se realizará el jueves 12 de mayo. Ésta última tendrá como objetivo apelar al Presidente respecto a los derechos sociales en general y principalmente el derecho a la Educación.
Sideseas ver todo el petitorio de la CONFECH y el calendario de movilizaciones, ver la Sintesis Confech
Extraido de FECH
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: