/
ESTAS LEYENDO...
ecología, gobierno, matriz energética, medio ambiente, oposición, Punta de Choros, redes sociales

Punta de Choros: Rostros Televisivos Enrostrando una Promesa

por KROK

Resulta sorprendente el descontento transversal que genera la instalación de una planta termoeléctrica a carbón en Caleta Chungungo a unos 21 kilómetros de Punta de Choros, como las ONG ambientalistas  unidas a un grupo de rostros televisivos son capaces de poner en la agenda ciudadana el tema del impacto ecológico basado en una promesa presidencial, si a esto sumamos una Oposición que busca el mas mínimo error del Gobierno, nos encontramos con un movimiento de masas  no ideológizado pero si tecnológizado, no de origen popular sino mas bien de clase media aspiracional y acomodada proveniente de las emergentes redes sociales, este grupo logra congregar a más de dos mil personas en una marcha, que resulta fuertemente reprimida – como si por años no fuera de la misma manera – pero con un latente posicionamiento en los medios que les permite ser escuchados.
Sin desmerecer el descontento general por el caso, a todos nos gusta llegar a nuestro hogar y disponer de luz, calefacción, refresco o cualquier comodidad que necesite de energía eléctrica, para esto será indispensable promover una urgente solución a largo plazo para saciar nuestro consumo, por lo tanto, vale preguntarnos, ¿como lograremos generar energía suficiente para una demanda que se duplicará de aquí al año 2020?, a mi entender el problema se deberá centrar allí y de manera conjunta los problemas ambientales particulares, como son los casos de las represas en Aysen y la termoeléctrica cercana a Punta de Choros, entre otros. La protección del ambiente y del ecosistema deberá ir de la mano del progreso y esa el la principal interrogante, ¿serán capaces estos mismos rostros televisivos de soportar y fomentar esta discusión?, lo creo complejo, es necesario educar el consumo racional y promover una matriz de diversidad energética sustentable que consideré la generación de energía por medios hídricos, térmicos, eólicos, solar y por que no, resolver prontamente el debate en torno a la utilización de la energía nuclear. Si avanzamos en este sentido, podrán coincidir los a veces divergentes conceptos de progreso y medio ambiente.
Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Punta de Choros: Rostros Televisivos Enrostrando una Promesa

  1. El crecimiento humano es el que tiene que adaptarse al planeta, no al revés!!

    /mono.

    Publicado por Anonymous | 27 agosto, 2010, 7:19 pm
  2. Estimado.

    Si ud no usa energia electrica, se ha dedicado a ser un ermitaño y vive en funcion con la naturaleza, se gana mi mas plena admiración… ahora si no es así, volvamos a la realidad y tratemos de provocar el menor perjuicio…

    Publicado por Creando Conciencia Crítica | 27 agosto, 2010, 9:37 pm
  3. Bueno querido compañero y amigo, llegó la hora de hacer un comentraio.
    Me parece total y absolutamente discutible, es mas, me parece dificil, si no imposible, que esta discucion mediatica, que ha levantado esta clase media aspiracional, gracias a algunos rostrillos televisivos se sostenga en el tiempo y de paso a otras tan relevantes como estas, toda vez que tenemos el ejemplo latente de otros rostrillos con el cartel y la valoracion, tanto de sus pares, como de la opinion publica, con causa similares a esta y que hoy podemos ver en sendas campañas para las AFPs. Concuerdo con ud. además, en que la discución se debe dar en torno a una matriz energetica multiple y a la racionalización consciente de la utilizacion del recurso, sin embargo lamento aterrizarlo en esta discucion, ya que muy independientemente de que esta se de, para el sistema capitalista global del que gozamos, poco y nada importa dicha discucion , en virtud de la generacion de riqueza y capital. La discucion , sin lugar a dudas es necesaria, sin embargo sera impresindible la concientizacion de la clase obrera, trabajadotra, campesina y de los pueblos originarios en otros temas concordantes y complementarios a este y que que hoy por hoy les son de mayor importancia, como es la justicia social, el individualismo salavaje, la reparticion de la riqueza y el endeudamiento constante, entre otros, para finalmente dicutir sobre la conformacion de un estado ciudadano y la propuesta de otro modo de organizarnos y de repartirnos las ganancias. sera necesario aquello para poder discutir entre todos, el pais que queremos, lejos de la alienacion y la incociencia.

    NEGROPATO

    Publicado por Anonymous | 28 agosto, 2010, 2:57 am
  4. Puta Negro, ya te fuiste por las ramas, partiste bn, pero volviste a la genesis del problema q esta más q sabido el asunto…
    La realidad es q la wea se va construir igual… Solo basta recordar Pascualama, Ralco, Hidroaysén (q se viene), etc. Me niego a ser manipulado en nombre de la ecología y el medio ambiente por un grupillo de burgeses acomodados q tienen amiguitos en la TV y The Clinic, y por una opisición pólitica q busca bajo piedras los condoros de Piraña. Los weas q se niegan al Progreso no sabén donde chucha estan parados… Se debe equilibrar entre el progreso y el medio ambiente, legislar referente a las diversas fuentes de energía existentes como lo plantea Krok… Y es más, Las org sindicales, inst públicas relacionadas, etc… ya debería estar armando un plan (B) de exigencias a estas trasnacionales q debería consistir en Construir Escuelas, Hospitales, Urbanización, Trabajo, Mejorar la Calidad de vida de la región, etc… Y obviamente hacer cumplir hasta la mínima exigencia Medio Ambiental de este Proyecto… A ellos se les debe protestar, a esos correos de personas q aprobaron el asunto… Y a Piñera, solo q cumpla la promesa hecha, la cual, tb se debe estudiar bn.

    CHIKO MALIENKO…

    Publicado por Anonymous | 28 agosto, 2010, 4:23 am
  5. PD: Krok… Cambia la configuración de la fuente Blanca, es demasiado el contraste con el fondo negro y molesta la vista wey… Un abrazo.

    CHIKO MALIENKO…

    Publicado por Anonymous | 28 agosto, 2010, 4:31 am
  6. Estimados Amigos, creo que ambos tienen la razón y coinciden en que la manipupación televisiva no es ni será el camino, mas si esta seguirá controlada por la derecha neoliberal, como dato se viene peor pues es sabida la compra de Chilevisión por el poderoso Time Warner, La pregunta es y crean que realmente desconozco la respuesta, El chileno común y corriente que pensará o sabrá de todo esto, creo que lo único que saben es lo que dicen personajes como Camiroaga que en el día interpela al Ministro del Interior y al rato aparece en la propaganda de Ripley incentivando que el pueblo pobre se endeude con intereses usureros.

    Publicado por krok | 29 agosto, 2010, 3:02 am
  7. PATAGONIA UNIDA” LLAMA DESDE AYSEN, A UNA MARCHA MUNDIAL PARA EL DIA 2 DE JULIO EN CONTRA DE LA EMPRESA HIDROAYSEN. MANIFIESTATE ES TU PAIS, TU NATURALEZA, TU GENTE.

    Publicado por Anonymous | 19 junio, 2011, 7:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: